Mooncup

Te presento a la archiconocida "Mooncup" , no confundir con la Moon Cup, que esa es otra, la Mooncup es del Reino Unido, en su web encontrarás toda la información sobre ella.
www.mooncup.co.uk

Me ha sorprendido al tocarla, la imaginaba rígida y basta pero no, es de una suave silicona que le aporta mucha flexibilidad.
La empresa ha colaborado de forma inmediata ante mi solicitud de probar una copa suya, Kath, si lees esto, muchas gracias por tu atención.
Tengo la talla A, para mujeres mayores de 30 o que hayan tenido parto vaginal.

Venia perfectamente embalada en una pequeña caja, dentro de la cual estaba el folleto grande que se ve en la foto junto a la caja de la Mooncup, en su interior un folleto enorme de instrucciones en cuatro idiomas (Español incluido) y su bolsita de tela, es de color crudo con el lazo rosa.

Y bueno, aqui van mis primeras impresiones con la copa y algunos detalles a destacar:

Tiene rayas medidoras en el interior de la copa, pero se leen desde fuera, 7,5 ml y 13 ml, aunque creo que la capacidad total rondará los 25 o 26 ml por lo que he podido medir.

El borde de la copa está bastante pronunciado, pero al ser de una silicona tan flexible no creo que dé molestias.

Los agujeros son oblicuos, pero son los más oblicuos que he visto jamás, por dentro más anchos, en el exterior son un puntito poco perceptible, y tiene 6 rodeando la copa, todos a la misma altura, un poco más arriba de la última raya medidora.

En la base dos líneas en relieve rodean la copa para facilitar su agarre y en esa zona se nota más rigidez, está más dura la copa ahi.
El rabito es estrecho y largo, hueco, rodeado por unas líneas resaltadas haciendo circunferencias, me preocupa un poco que lo veo demasiado largo para limpiarse bien por dentro, pero ya veremos cuando la pruebe, además, ya sabemos que si el rabito molesta o no se puede limpiar bien, se corta con cuidado y listo.

Por lo demás, pues es una copa menstrual con forma de campana, dentro lleva inscripciones, la letra de la talla en grande, el dibujito característico, su página web y que está hecha en Reino Unido, no son unos relieves bastos, asi que creo que se limpiaran perfectamente.

Y después de varios ciclos, puedo comentar mi experiencia:

COMODIDAD
La copa es blandita y cómoda una vez puesta, pero es algo incómoda de manejar por el borde tan salido que tiene, cuando la plego y la introduzco, a veces, se abre antes de llegar al sitio o se me abre de golpe cuando la tengo entre los dedos, es "rebelde" en ese aspecto.  El rabito personalmente me molesta, es muy largo y tiene unos relieves un poco bastos, asi que lo he cortado, en la foto se ve como ha quedado.

CAPACIDAD
Tiene muy poquita, hasta los agujeros apenas hay unos 15 ml, asi que se nota bastante esto, aunque hasta arriba serán unos 25 ml, pero no resultan del todo efectivos con los agujeros que tiene, noto que se desborda pronto, asi que la veo de muy poca capacidad teniendo en cuenta el tamaño que tiene.


LIMPIEZA

La copa se limpia bien a pesar de estar llena de bordes y rayas, con agua salen los restos sin problema. El rabito si está entero si es dificil de limpiar, es muy largo, pero al haberlo cortado lo limpio bien.


La experiencia ha sido buena, la empresa me recomendó usarla 3 ciclos antes de poder juzgarla, la verdad que en el primer ciclo ya te puedes hacer a la idea, porque es cómoda y lo único es que tienes que aprender a "manejarla", para que no se abra de golpe antes por ejemplo, pero por lo demás, te haces a ella pronto.  Eso si, no la recomiendo para chicas de mucho flujo, como yo, porque necesitaréis otra copa seguro, como ya he dicho tiene poca capacidad, y es una pena, porque por ello no es una copa que me sirva para el ciclo completo, pero para quienes tienen un flujo más moderado, seguro que os gustará.

Añadir que, por supuesto, esta opinión es totalmente mía, es mi propia experiencia usando la copa.


Si eres usuaria de la Mooncup, por favor, cuéntanos algo sobre tu experiencia con ella.



8 comentarios:

  1. Hola, me llamo Sonia y acabo de estrenar la mooncup. Queria dejar de usar compresas y tampones por ecologia y me la compre en una tienda de comercio justo y productos eco. Despues de lavarla lavarla con jabon neutro y hervirla en agua durante 10 minutos me la puse. Decidi utilizar la tecnica de doblado 2 del folleto, hundiendo con el dedo indice el reborde hasta el fondo de la copa y sujetando con el indice y el pulgar la doblez que se forma.Asi se queda del grosor del aplicador de un tampon. Al segundo intento consegui introducirla y una vez sobrepasas la doblez se coloca casi sola. No notas que está ahi. Sabes que tienes la regla porque te duelen la tripa y los riñones. Pero a las ocho horas llegó el momento de quitarmela.Y la comodidad se convirtio en molestia, en algo de miedo, en mas tension y en dolor. Primero porque la tecnica de apretar la base y moverla a los lados n funciona, no se baja, ni se mueve y notas la succion al tirar aunque sea un poquito. Y entonces acudi a la segunda tecnica. Resulta bastante dificil alcanzar el reborde de la copa con el dedo. Hay que hacer bastante fuerza para separarlo de la pared de la vagina. Y hay que mantener esa fuerza mientras la empujas hacia abajo y en cuanto puedes, ayudarte del pulgar apretando del rabito y tirando de la base de la copa. Ademas, cuando sale no está plegadita como cuando entró, sino que el reborde que se ve en la foto sale desplegado. A mi me hizo bastante daño en ese momento. Y comprobé también que me habia hecho retener orina. Pero mi proposito ecologista y ver que no habia escapes, me hizo volver a colocarmela. Como la primera vez, entró y se coloco muy bien. Intente dejarla un poco mas abajo, pero ella solita se subio a su sitio. Como eran las 21:30, no la vacie antes de acostare, por eso a las 07:30 aproximadamente, al levantarme, vi que la compresa de noche que me habia puesto por si acaso, estaba llena a la mitad. Y esta segunda vez fue todavia peor al sacármela. Me costó más llegar con el dedo al reborde y empujarlo para separarla de la pared de la vagina y poder sacarla, pero esta vez me dolio mucho mas. Todavia estoy dolorida en la entrada de la vagina ahora. Y no me la volvi a poner. Tambien tengo la organicup, que es danesa, y se me parece mucho a las fotos de la lunette. No tiene el reborde tan grueso de la mooncup y es mas flexible y blanda al manejarla. La probare el mes que viene. A ver si me va bien porque de verdad que quiero dejar compresas y tampones. Un saludo, perdon por la pedazo chapa, y sigue con el blog, probando y comentando, que está genial.

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu comentario Sonia,
    lo que te ha pasado seguro le ha sucedido a muchas chicas, a cada una le puede ocurrir con una copa diferente, nuestra anatomía es diferente..
    Aprender a colocarla y quitarla correctamente y sin molestias puede llevarte meses, pero en tu caso, te diré que la mooncup tiene el borde muy "hacia afuera", y muy marcado,con lo que puede molestar como dices, cuando la sacas por ejemplo, porque sale abierto practicamente.
    La copa suele subirse, sobretodo cuando manchas poco, me resulta curioso que habiendo empapado la compresa tuvieras la copa tan arriba, pero para eso, primero haz pujos con los músculos, empujando hacia fuera, con empujes cortos y seguidos, verás que asi va bajando un poquito, lo suficiente para que si puedas romper el vacio más facilmente.

    Si tienes opción de probar esa otra marca, hazlo, quizás notes mucha diferencia y encuentres asi una copa con la que te sientas bien.
    Te recomiendo que, un dia sin regla, pruebes esa otra copa, ponle lubricante para que no te moleste nada y la pones, la mantienes un poco y la sacas, para comprobar que puedes hacerlo bien, sin molestias, te servirá de práctica y así el día que la uses con la regla, que la zona está más sensible, ya no tendrás tanto miedo porque habrás conseguido usarla bien antes.
    mucha suerte! por favor, cuéntame como te ha ido con la danesa organicup!

    ResponderEliminar
  3. Hola Némesis, que bonito encontrar tu blog. Te agradezco que te tomes el tiempo de compartir toda esta información y, sobre todo, tu experiencia.

    Yo uso Mooncup hace un año y medio. Por una parte, ponérmela y quitármela nunca fue especialmente difícil, lo logré sin mayores inconvenientes. Sin embargo, la verdad es que estoy un poquitín decepcionada porque, aunque me ha ido bien en general, a partir del tercer mes de uso comencé a tener pérdidas. He probado todas las técnicas de doblado pero siento que nunca más volvió a abrirse apropiadamente. Además, yo también tengo un período abundante, por lo cual los dos primeros días tengo que vaciarla cada dos horas!! Sin embargo, eso no detiene las pérdidas. Lo que más me ha sorprendido es que esto no me pasó al comienzo y me pregunto si con el uso se ha puesto más rígida o algo así.

    Me sorprende saber que en realidad tenga tan poca capacidad en comparación con otras. Yo la compré pensando que era la mejor, pero al leerte me dan ganas de probar alguna diferente a ver cómo me va. ¿Cuál me recomendarías? Vivo en Colombia pero supongo que por Internet puedo conseguir cualquiera.

    De nuevo muchas gracias por este lindo aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Tatiana, gracias por contar tu experiencia con la copa.
      Pues si, la Mooncup no tiene demasiada capacidad en comparación con otras.
      Yo creo que quizás tienes las pérdidas por eso, ten en cuenta que hay sólo 15 ml hasta los agujeros y ahi ya comienza a salirse un poco, si tienes mucho flujo eso basta para comenzar a tener pérdidas.

      ¿Tienes pérdidas cuando tienes poco flujo, en los últimos dias? ¿la sueles hervir? ¿mucho rato? también eso puede deteriorar un poco la copa y hacer que no se adapte igual.
      Pero si tienes flujo abundante yo creo que las pérdidas son por lo que te dije, en cuanto llega a los agujeros comienza a salirse un poquito.
      Otra copa de más capacidad, pues las que más, el femycycle y la Luvur, echa un vistazo a ambas, que también las tengo aqui.
      Un poco menos de capacidad, pero también de las que más cogen, sería la yuuki,natú o la Si-bell,estas dos son muy similares, luego ya el resto tienen una capacidad un poquito inferior, pero muy poco, realmente son bastante equivalentes casi todas, sobre 27 o 28 ml, ya estan bien para cubrir el ciclo.
      siempre te hablo de las tallas grandes de cada marca.
      Espero haberte servido de orientación.
      un saludo! ;)

      Eliminar
  4. Hola!

    Había escrito un gran comentario agradeciendo tu blog y se me borró todo :(. Aparte de felicitarte y agradecerte por esta iniciativa, ya que es necesario un espacio así, necesito un consejo. Yo tengo la mooncup pequeña y me pasa lo mismo que una de las chicas que publicó, es una tortura sacarla, tanto así que me hace daño y he desistido, por lo mismo quería preguntarte por la Divacup, ya que en un post mencionaste que era la de diámetro mas pequeño y además, posee mas capacidad que la mooncup. En cuanto a la ladycup no me atrevo con la talla L. Qué me aconsejas? En mi caso cómo irá la Diva?

    Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Paloma, gracias !
    Si, la mooncup puede resultar molesta por lo rígido que es el borde; Respecto a la diva, asi es, es más estrecha y de más capacidad que la mooncup, pero tienes que tener en cuenta que también es una copa más larga y según como tengas el cervix de bajo puede ser demasiado larga.
    Entre la diva y la lady, yo cogería la lady sin dudar, es muy blandita pero tiene un tipo de silicona que se abre perfectamente y se acopla muy muy bien, la talla, ya depende de ti, si eres mayor de 30, o menor pero has tenido parto vaginal, o simplemente tienes un flujo entre medio y fuerte, yo te diria que la talla L, es la que yo tengo.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Uso la mooncup.
    Me costó aprender a ponerla y aun hay ciclos que me sigue costando. Creo que es por la fisiología de mi vagina. Por lo que cuentan algunas chicas, algunas debemos de tener esa zona más "estrecha" o tonificada o... hay poca información sobre la vagina. A ver si con los comentarios detallados de unas y otras conseguimos entender y manejar mejor nuestro cuerpo.
    A mi me cuesta ponerla SIEMPRE. Pero lo acabo consiguiendo. Para sacarla también necesito un ratín. Corté un poco el rabito, pero no del todo porque, como a otras compañeras, se me sube mucho y necesito tirar de él a la vez que pujo.
    Me gustaría saber por qué a algunas mujeres no se les sube tanto. Lo cierto, sin embargo, es que cuanto más arriba está, menos la noto.
    Sí tengo pérdidas, poca cosa, por más que la voltee. Pero no es porque la llene. A mí, de capacidad me va bien, la lleno a medias. Uso, sin embargo, la talla B, porque ya me costaba ponerme la A... Quizá las pérdidas sea por eso.
    Sin embargo, me gusta usarla, por el conocimiento de mi cuerpo que me proporciona.

    ¡Saludos!

    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Clara,
      Pues yo lo que noto es que se me sube cuando tengo poco flujo solamente, mientras tengo mucho la copa esta abajo, imagino que será por eso también en tu caso.
      Y si, es cierto que cuanto más alta se coloca menos la notas. ;)

      Eliminar